sábado, 19 de diciembre de 2015

ANALISIS CUENTO INFANTIL "LA SORPRESA"

 
Editorial: Edelvives
 
En el bosque, un animal tras otro sale corriendo de su escondite y solo ellos saben porque. Todo se descubrirá cuando el señor Sol comience su día y la señora Luna se vaya a dormir.

 
Cuento escrito por: Fátima de la Jara, Rosa Luengo y Gerardo Domínguez (1999)
 
Cuando se pasan las páginas de este cuento uno se da cuenta de los años que tiene esta forma de plantear el texto de un libro. Seguramente sigue habiendo cuentos así pero creo que ya no se ven tanto. Durante el texto se puede ver que se han utilizado recursos como sustituir palabras por dibujos, esto puede ayudar a la lectura a niños que empiezan este proceso.
También se utiliza la acumulación y repetición, un recurso que hace que el niño no olvide lo que ya ha pasado en la historia ya que al final se vuelve a recordar los personajes o situaciones.
La letra empleada para el texto recuerda no solo a la que se utiliza cuando se empieza a escribir, también es la que se emplea en lo típicos cuadernos de caligrafía que nos mandaban a casi todos en el colegio.
 
 
 
En cuanto a las ilustraciones, la forma de los dibujos no es innovadora ni poco típica respecto a otros cuentos mas tradicionales o antiguos. Si que se busca ilustrar la forma y colores reales de los animales. En casi todas las páginas hay color en el fondo. El colorido tanto de los paisajes como de los animales atrae la atención de los niños que, es posible, comiencen ojeando el cuento por sus dibujos.
 
 
 
 
Para cuando se quiera contar el cuento, sobre todo por primera vez, los autores del libro aportan un recurso al final de este. Han incluido un glosario para que todo aquel que escoja el libro sepa la correspondencia dibujo-palabra durante el texto. Este glosario es importante para cuando un niño que comienza a leer aprenda palabras por su asociación con los dibujos.
 
 
Publicado por:
Paula Sánchez Chaves


 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario